La compañía biotecnológica española Algenex ha conseguido financiación del CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el desarrollo de distintos productos encaminados a luchar contra la actual pandemia de coronavirus. Esta financiación permitirá a la compañía trabajar en el desarrollo de un candidato de vacuna contra el SARS-CoV-2 y de test diagnósticos para la detección de anticuerpos.
Claudia Jiménez, Directora General de Algenex, ha señalado que la validación del proyecto por el CDTI “es una confirmación de la madurez de Algenex y de lo prometedora que es nuestra tecnología. Ahora que el desarrollo de las vacunas experimentales basadas en proteínas del virus está más avanzando, es momento de pensar en cómo garantizar su producción industrial, considerando tanto el número de dosis como su comercialización a un precio asumible para que pueda ser usada en campañas de vacunación globales. Nuestra tecnología CrisBio puede ser fundamental en este aspecto”, ha señalado.
Tecnología disruptiva y patentada
La compañía, con sede en la Comunidad de Madrid, cuenta con una tecnología disruptiva y patentada para producir productos biotecnológicos basados en proteínas recombinantes denominada CrisBio®. CrisBio® utiliza insectos como biorreactores naturales, mediante la inoculación robotizada de virus vectores baculovirus modificados genéticamente, en las crisálidas de un lepidóptero, la trichoplusia ni. El virus coloniza las células vivas del insecto y éstas comienzan a producir la proteína deseada.
CrisBio® permite la producción de antígenos vacunales, anticuerpos o proteínas diagnósticas de una forma rápida y con un escalado industrial lineal y prácticamente ilimitado. Los costes de inversión en una factoría basada en CrisBio®, así como los costes operativos de producción, son solo una fracción de aquellos requeridos en factorías tradicionales basadas en biorreactores, permitiendo el acceso global a productos biotecnológicos.