La compañía biotecnológica española Algenex SL ha entrado en el Mercado de la producción de biocomponentes. Gracias a su plataforma CrisBio® de expresión automatizada mediante el uso de insectos como biorreactores naturales, Algenex ofrece una alternativa altamente eficiente para la fabricación de componentes biológicos basados en proteínas de alta calidad con un coste muy competitivo en comparación con otros métodos basados en tecnologías tradicionales que utilizan grandes biorreactores. Este anuncio lo ha hecho en el marco de Biospain 2021 que se está celebrando estos días en Pamplona.
Para Claudia Jiménez, directora general de Algenex: “Esta nueva vía de negocio supone un importante impulso para Algenex, en un ámbito en el que ya hemos demostrado que nuestra tecnología puede aplicarse a una amplia gama de importantes clases de biocomponentes. Además, CrisBio® acaba de recibir la validación por parte de la EMA para la primera vacuna producida con nuestra plataforma, lo que pone de manifiesto su solidez”.
Los biocomponentes son moléculas orgánicas de origen biológico que forman parte substancial de los seres vivos y que tienen numerosas aplicaciones en procesos biotecnológicos. Los biocomponentes que fabrica Algenex se basan en proteínas que sirven para el posterior desarrollo de una amplia gama de productos farmacéuticos, alimentarios o diagnósticos y que incluyen:
- Enzimas de biología molecular para aplicación de procesos in vitro incluyendo métodos de diagnóstico genético y producción de biomoléculas;
- Factores de crecimiento y citoquinas empleadas en terapia celular, regeneración tisular y procesos industriales como la promoción del crecimiento celular en biorreactores. Tienen aplicación en la obtención de productos biológicos y recientemente en la producción de alimentos sintéticos. Una de las ventajas competitivas de Algenex es que no usa componentes provenientes de animales mamíferos en su fabricación, eliminando los posibles contaminantes de este origen;
- Antígenos para la fabricación de test diagnósticos serológicos de numerosas enfermedades tanto humanas como animales.
En palabras del doctor José Escribano, director científico y fundador de Algenex: “Las limitaciones en la producción de biocomponentes impiden a empresas innovadoras abastecerse de factores de crecimiento y otras moléculas en una cantidad y a un precio que permitan desarrollar algunas industrias emergentes tales como la de los alimentos sintéticos. Nuestra tecnología puede resolver este problema, actuando como catalizador para estas industrias”.
Algenex cuenta con una trayectoria consolidada como productor de proteínas para los mercados terapéuticos, de la prevención y de diagnóstico humano y animal, y ha demostrado la aplicabilidad de su plataforma tecnológica en la producción de factores de crecimiento, hormonas, enzimas y citoquinas.
Acuerdos de comercialización
Algenex ya tiene acuerdos comerciales con empresas de diagnóstico para el uso de CrisBio® en la producción de antígenos, incluyendo Biokit y GlobalDX. Con este último comercializa un test de detección de anticuerpos de peste porcina africana basado en antígenos producidos en CrisBio®.
Sobre la base de esta plataforma, la empresa tiene la intención de expandirse en el suministro de factores de crecimientoy otras moléculas esenciales en una amplia gama de productos biofarmacéuticos, incluidas la terapia celular y génica así como áreas emergentes como la producción de alimentos sintéticos. Algenex ya ha desarrollado algunos de ellos que están listos para comercializarse. Se espera que el mercado global de factores de crecimiento alcance los 3.700 millones de dólares en 2031.
Algenex también ha probado su tecnología para la producción de una serie de enzimas y ha demostrado que las producidas con CrisBio®, incluidas DNA y RNA polimerasas, así como telomerasas, tienen una funcionalidad igual o superior a las existentes en el mercado.